MI MOTIVACIÓN
Formada como profesora de Historia y Geografía, la vida me llevó a trabajar durante más de 20 años ligada a la educación, creando materiales educativos en editoriales, así como desarrollando instrumentos y herramientas de evaluación en el Ministerio de Educación y en la Agencia de Calidad de la Educación. Desde ese lugar, me fui haciendo más consciente de las tensiones y demandas que cruzan a las comunidades educativas.
Tras años de formarme en una Escuela de Psicología Transpersonal y desarrollar un camino a través de la meditación y la danza consciente, surgió en mi la motivación de llevar estas herramientas poderosas a los estudiantes.
Diseñé un Programa nacido desde mi propia experiencia como estudiante durante 13 años en el Liceo Experimental Manuel de Salas, desde mi experiencia profesional en el ámbito educativo, y desde mi experiencia personal buscando cómo sanarme y expandir mi propio potencial. Me baso en el Programa «Crecer Respirando» que cursé y al cual realicé algunas modificaciones para adaptarlo a mi sentir.
Atenta-Mente, Andrea Donoso Zóccola. Coach Transpersonal, Facilitadora de Danzaterapia y Mindfulness en el aula.
Mindfulness en el Aula
Desarrollar habilidades o competencias socioemocionales es uno de los grandes desafíos del sistema educativo. Cada vez hay más evidencia respecto a la importancia de las emociones en el aprendizaje, tanto desde la neurociencia como desde la psicología.
En muchos países el curriculum escolar integra el «saber, hacer y ser», sin embargo, el propio sistema educativo orientado a los resultados ha valorado más el conocimiento y las habilidades cognitivas que el desarrollo del ser.
Acompañar a los estudiantes en sus procesos de vida, desde una mirada sistémica, implica ofrecerles espacios para el autoconocimiento y herramientas que les ayuden a expandir todo su potencial y construir vínculos conscientes con los otros, con la naturaleza y consigo mismos.
La herramienta de Mindfulness en el aula ofrece ese espacio a través de la propia experiencia de los estudiantes. En cada clase se va construyendo un espacio de Mindfulness que favorece múltiples aspectos socioemocionales.
«LA ENERGÍA DEL MINDFULNESS NOS PERMITE OBSERVAR EN PROFUNDIDAD Y LOGRAR EL DISCERNIMIENTO QUE NECESITAMOS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN».
El arte de cuidar a tu niño interior, THICH NHAT HANH
Programa «El Arte de Respirar»
El ARTE DE RESPIRAR es un Programa que busca desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes desde Quinto Básico a Cuarto Medio, integrando herramientas vivenciales que facilitan el desarrollo de Mindfulness o Atención Plena. Promueve habilidades de atención, autoregulación y amabilidad, lo que trae beneficios, mejorando las relaciones, el clima y el aspecto cognitivo del aprendizaje.
Los objetivos que guían y nutren el Programa EL ARTE DE RESPIRAR se van tejiendo a través de las 9 sesiones, es decir, no son lineales sino más bien circulares. No se orienta a la «obtención de resultados», ya que el foco está en el proceso que van transitando los estudiantes. Más que obtener resultados observables -lo que también puede ocurrir- se enfoca en acompañar una transformación desde la realidad de cada estudiante y centro educativo.
Objetivos del Programa
- 〉Desarrollar herramientas de auto observación e indagación interior.
- 〉Comprender cuáles son los «contenidos» que se manifiestan en el cuerpo y la mente: sensaciones, emociones, pensamientos.
- 〉Conectar con el mundo interior para hacer consciente lo que se manifiesta, es decir «darse cuenta» de lo que nos ocurre.
- 〉Observar las formas en que me relaciono conmigo mismo y con los otros.
- 〉Cultivar amabilidad y compasión hacia uno mismo y hacia los otros.
- 〉Fortalecer la capacidad de responder en vez de reaccionar ante las situaciones de la vida.
9 SESIONES DEL PROGRAMA
SESIÓN 1. ATENCIÓN PLENA
¿Qué es atención plena?
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 2. ATENCIÓN PLENA
Ancla mi respiración.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 3. ATENCIÓN PLENA
Cuerpo y Sensaciones.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 4, AUTOREGULACIÓN
Cuerpo y Sentidos.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 5. AUTOREGULACIÓN
Mente y pensamientos.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 6. AUTOREGULACIÓN
Cuerpo y Emociones.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 7. AMABILIDAD Y COMPASIÓN
Darse cuenta.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 8. AMABILIDAD Y COMPASIÓN
Cultivando amabilidad.
Experiencia e Indagación.
SESIÓN 9. AMABILIDAD Y COMPASIÓN
Integración y despedida.
Experiencia e Indagación.
EJES de «El Arte de Respirar»
El Programa EL ARTE DE RESPIRAR fortalece tres ejes a lo largo de las nueve sesiones.
ATENCIÓN PLENA
Con la práctica de mindfulness repetida, poco a poco, cada vez es más fácil tomar conciencia de dónde está nuestra atención en cada momento y, de una forma amable y voluntaria, regresar a la experiencia del momento presente, cuando la atención viaja a otro momento o lugar. Atención plena es más que solo calmar y concentrar la mente. Si bien trae relajación, lo que se busca es aprender sobre la propia mente como en un laboratorio con todos sus contenidos: sensaciones, emociones, pensamientos, recuerdos. Así se cultiva un estado de receptividad que permite cualidades de la conciencia como apertura, curiosidad, observación, cuidado.
AUTOREGULACIÓN
Al cultivar la atención se fortalece la habilidad de darse cuenta de lo que sucede en el interior (sensaciones corporales, pensamientos, emociones) y tomar un poco de distancia ante eso, sin rechazar ni apegarse a eso que emerge en la mente. Así, se van regulando las reacciones impulsivas, aprendiendo poco a poco a responder en vez de reaccionar.
AMABILIDAD Y COMPASIÓN
Se comienza a entrenar esa capacidad innata que tenemos como seres humanos para cuidarse y tratarse con respeto. Desde esta capacidad se desarrolla la sensibilidad hacia el sufrimiento propio y de los demás, buscando la intención y acción para aliviar y evitar este sufrimiento, así se fortalece el coraje para enfrentar situaciones complejas de la vida, de esta humanidad compartida. Entonces, nos volvemos hacia y desde la compasión.
«LA COMPASIÓN SE REFIERE AL CULTIVO DE UNA FORMA DE RELACIONARSE CON UNO MISMO, CON OTROS Y CON LA HUMANIDAD COMO UN TODO UNIFICADO A TRAVÉS DE LA AMABILIDAD, EMPATÍA Y UNA PREOCUPACIÓN POR LA FELICIDAD Y EL SUFRIMIENTO».
PROGRAMA APRENDIZAJE SOCIAL, EMOCIONAL Y ÉTICO, 2019.
Metodología experiencial
El Programa EL ARTE DE RESPIRAR se aplica una vez a la semana, durante 9 semanas. Cada sesión es de 50 minutos aproximadamente (según contexto). Se trabaja con una metodología experiencial orientada al descubrimiento interno, así el conocimiento se va construyendo en función de la experiencia personal.
Prácticas de Mindfulness
Cada sesión aborda diferentes herramientas y técnicas orientadas a la atención plena o Mindfulness. En cada sesión los estudiantes practican entrar y salir en espacios de auto indagación, integrando sus sensaciones corporales, sus emociones, sus sentimientos, sus pensamientos, juicios y creencias.
Cada sesión se inicia con un espacio de mindfulness y se cierra con un círculo de palabra. Algunas preguntas que abren reflexiones compartidas son:
- 〉¿QUÉ OBSERVO EN MI INTERIOR?
- 〉¿CÓMO LO OBSERVO?
- 〉¿PARA QUÉ LO OBSERVO?